LENGUA
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EV
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Todas
las familias del pueblo se proclamaban descendientes del samurái. Una decía tener
una manta que supuestamente le había pertenecido. Otra tenía un caballo precioso
que, al parecer, era descendiente del caballo del samurái.
Bruce
Lansky, Chicas al rescate. Ed. Anaya.
1
Contesta: (0,5 puntos)
-Según la leyenda
que contaban, ¿quién había fundado aquel pueblo?_______
-¿Contra quién había tenido que luchar?
-¿Qué hecho relacionaban los lugareños con una
acción del ogro?__________
-¿Por qué querrían los
habitantes del pueblo ser descendientes del samurái?
*Completa las
oraciones con palabras con sufijo que se formen a partir de las siguientes: carreta, cargar, papel.
– Hemos llevado
los paquetes en la _________________ .
– Puedes tirar el
envoltorio a la _________________.
– He olvidado el _________________
del móvil.
*COMPLETA CON SUFIJOS
guerra:__________ exprimir:___________ terror:_____________
habitar:__________ insecto:____________ cinta:______________
3
REGLA DE LA ‘B’ (1 punto)
*Busca en la lectura y escribe
ejemplos de palabras: (0,5)
– Con b delante de otra
consonante: ________________________________
– Formas verbales terminadas en -aba,
-abas…: _______________________
_____________________________________________________________
– Formas de los verbos haber y deber:______________________________
*Escribe otras dos reglas de
ortografía de la b distintas y, para
cada una de ellas, tres ejemplos de palabras que las cumplan. (0,5)
4
Completa las oraciones con adjetivos de una sola terminación: (0,5 puntos)
– Un ogro _______________ atacó al samurái.
– El guerrero samurái era muy _______________ .
– La historia me ha parecido bastante _______________ .
– Estaremos solo un _______________ periodo
de tiempo.
5
Escribe tres adjetivos en forma apocopada
y pon una oración de ejemplo para cada uno. (0,5
puntos)
6
Analiza las palabras de esta oración: (1 punto)
Los equipos nacionales entrenaban
sus modalidades deportivas
7
Escribe la palabra primitiva de la que procede cada una de estas
palabras y explica de qué tipo son los morfemas. (1 punto)
Palabra
primitiva Tipo de
morfema
fraccionamiento:
__________________ __________________
reinstalar: __________________ __________________
lápices: __________________ __________________
rumiaban: __________________ __________________
leona:
__________________ _________________
8
Define determinante, enumera los tipos y dí cuáles son los posesivos en
todas sus formas: (1 punto).
9
EL ADJETIVO CALIFICATIVO: (1,5
puntos)
Explica la
concordancia con el nombre.
Los adjetivos
calificativos pueden presentar dos formas:
UNIDAD 6
LENGUA
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EV
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Comprensión
Lectora: 0,75 puntos
Diciembre
siempre ha sido un mes flojo y de pocos ingresos. Por lo menos para mí, porque
tengo colegas que se han hecho de oro precisamente aprovechando las fiestas… y
no digo nombres porque soy discreto…
Todos
los años por estas fechas me digo a mí mismo: debes tomarte unas vacaciones como
hacen los demás. Empezar de nuevo la segunda semana de enero, por san Antonio,
cuando todos han tirado ya el árbol de Navidad y han guardado los adornos… por
lo menos entras en los pisos y lo ves todo claro. Encima de los muebles solo
hay lo que tiene que haber y enseguida ves las piezas que valen, nada de
bolitas doradas. Al pan pan y al vino vino y llenas el saco. Lo del saco es un
decir, porque hace tiempo que trabajo con una bolsa de deporte, ligera, moderna
y con compartimentos. Llenas la bolsa, decía, y sabes lo que te llevas.
11 ¿A qué “profesión” se dedica el
protagonista?_________________________
12 ¿Por qué no le resulta fácil
“trabajar” en diciembre?_____________________
13 ¿Qué piensa que tendría que
hacer al llegar la Navidad?_________________
14 Escribe la palabra primitiva de
la que procede cada una de estas palabras y explica de qué tipo son los
morfemas. (2 puntos)
Palabra
primitiva Tipo de
morfema
estrechamiento:
__________________ __________________
premamá: __________________ __________________
papeles: __________________ __________________
andaban: __________________ __________________
gata:
__________________
___________________
redondeando: __________________ ____________________
encapuchado: __________________ _____________________
pianista: ___________________ _____________________
futbolero: _____________________ ____________________
15 Escribe coma o punto y coma
donde sea necesario: (0,25 puntos)
– Ana encárgate de los dibujos Miguel revisa los
textos.
– Recogió los rotuladores la regla el borrador el
sacapuntas y las ceras.
– El chico lógicamente no contestó tenía demasiado
orgullo.
– Luis eufórico colgó el
teléfono le habían concedido la beca.
16 Completa: (1,5 puntos)
a. Las oraciones con determinantes: con
artículos, si acompañan a un nombre masculino, y con demostrativos, si el
nombre es femenino.
– ____________ tarde nos acercaremos a ver a ____________
abuelos.
– En ____________ ocasión no le di ____________
libro.
– ____________ vehículo circulaba por ____________
carretera.
– ____________
domingos nos reuníamos en ____________ sala.
b. Escribe las oraciones
sustituyendo los demostrativos de cercanía por otros de distancia media, y los
de distancia media por demostrativos de lejanía.
– Esta semana iremos a esa biblioteca. ______________________________
– Ese chico
es de estas personas que merecen la pena.
17 Define determinante, enumera
los tipos y dí cuáles son los posesivos en todas sus formas: (1,5 puntos)
18 Escribe una palabra con cada
uno de estos prefijos y un ejemplo de oración para cada una: super-, hidro- y
trans-. (0,5 puntos)
19 Indica que tipo de palabra es
cada una de las subrayadas. (1,5 puntos)
– Abril es un mes flojo y de pocos ingresos.
– En la sala había dos sofás de cuero.
– Su segundo apellido es Ruiz.
+ Un:
+ pocos:
20 Dictado: (2
puntos)
Pregonera: (Sale por la izquierda, con el
pregón en una mano y una chuflaina en la otra.) ¡Atención, atenciooón! Por
orden de don Benito, mandamás de Fofa por el momento, se hace sabeeer: ¡Que el
país necesita con urgencia un rey de buena calidad y, a poder ser, en buen
estado de fooorma! Se ofrece buen sueldo, trono de roble y marfil a estrenar y
entradas gratis para el cine todos los saaábados. Se exige buena presencia,
corona y manto propios y experiencia en cargo similaaar. (Se va por la derecha.)
[…]
Edelmiro: (Consigue subir al escenario,
resoplando como una locomotora.) ¡Buf! ¡Arf! ¡Bof! Es que acabo de oír el
pregón y vengo corriendo para ver si me contratan. ¡Yo soy rey!
Benito: (Incrédulo.) ¿Usted, rey?
Pues, la verdad, no tiene un aspecto muy real, que digamos…
Edelmiro: Es que estoy sin trabajo desde hace
seis años y, claro, se pierde la forma. ¡Pero soy rey! Se lo aseguro. Rey
diplomado.
Fernando
Lalana, Edelmiro II y el dragón Gutiérrez. Ed. Bruño. Alta Mar.
1
Comprensión Lectora: (1 punto)
a.
¿Qué
es lo que necesitan en el país de Fofa?_________________________________________________________
b.
¿Cómo
se lo hace saber el dirigente provisional a la población?
______________________________________________________________________________________
c.
¿Qué
condiciones se ofrecen para el nuevo cargo?___________ _______ _______________________
d.
¿Qué
requisitos se piden a cambio?_____________________________
_____________
2
Palabras Homófonas. (1 Punto)
a.
Completa
las siguientes oraciones con dos palabras homófonas:
– _________________ que tener experiencia en un cargo
similar.
– ¡ _____________ !, me has pisado.
b.
Escribe
una oración con cada una de estas palabras homófonas: calló y cayó.
3
Explica lo que son e indica un ejemplo de
cada uno: (2 puntos)
a.
Sustantivo
común. ___________________________________________
_____________________________
b.
Sustantivo
propio: ___________________________________________
_______________________________
c.
Sustantivo
individual: ________________________________________
__________________________________
d.
Sustantivo
colectivo: ________________________________________
__________________________________
e.
Sustantivo
concreto: _________________________________________
_________________________________
f.
Sustantivo
abstracto: ________________________________________
________________________________
4
Completa la siguiente
tabla: ( 2 puntos )
Sustantivo
|
Singular
|
Plural
|
Maculino
|
Femenino
|
Jabalí
|
||||
Conde
|
||||
Sacerdote
|
||||
Emperador
|
||||
Padrino
|
||||
Poeta
|
||||
Parchís
|
||||
Arnés
|
||||
Tórax
|
||||
Detective
|
5
Cambia el género y el número de los
nombres que se refieren a personas o animales en estas oraciones y escribe las
oraciones resultantes. Subraya después sujeto y predicado de las 4 oraciones y
rodea el núcleo del sujeto y del predicado. (1 punto)
–
En el viaje el emperador disfrutó mucho.
– El carnero pasta en el
prado
6
Escribe en estilo indirecto la siguiente
intervención de Edelmiro: Acabo de oír el pregón y vengo corriendo
para ver si me contratan. (1 punto)
7 DICTADO (2 puntos)
CONTROL TEMA 4
Los pies fríos
Alicia
se acuesta
con
los pies muy fríos.
Ni
bolsa de goma
ni
tarro de vidrio.
Nada.
Alicia
se duerme
Fríos. sin
decir ni pío.
El
Conejo Blanco, (Sentada
en la rama
su mejor
amigo, más
alta del pino,
le
da unos patucos la
luna contempla
blancos y amarillos. su rostro dormido)
Carlos
Murciano, en Por caminos azules... Ed. Anaya.
1
Contesta a las siguientes preguntas de
la lectura. (1 punto)
a.
¿Cómo soluciona Alicia su problema?
__________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________
b.
¿Por qué podemos decir que la luna en el
poema aparece personificada? _____________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________
2
POLISEMIA: (1,5 puntos)
a.
Completa las siguientes oraciones con
una palabra polisémica del poema:
–
Estamos estudiando las fases de la ____________________.
–
Hay que cambiar la ____________________delantera del coche.
b.
Define “palabra polisémica”:
________________________________
__________________________________________________________
__________________________________________________________
c.
Escribe dos oraciones en que la palabra pie
tenga distinto significado: __-_____________________________________________
________________________________________________________ _ -
3
Busca en el poema dos palabras con hiato
de cada tipo y explica por qué llevan o no tilde: (1,5 puntos)
Vocal abierta - abierta______________________________________________________________________
Vocal cerrada y abierta
______________________________________________
____________________________________________________________________________________________________________________________________
Define Hiato y explica los dos tipos que
existen:___________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
4
Completa las oraciones con palabras que
lleven los dos hiatos indicados: (1 Punto)
– Leímos una _________________________ en clase. (oe)
– En ________________________, no hay que hacerlo así. (ía)
– Es una zona de gran tráfico
________________________. (aé)
5
Une las columnas y escribe un nombre más
de cada tipo. (0, 5 punto)
patuco,
conejo, ________________________ - nombres comunes, colectivos
camada,
arboleda, _____________________ - nombres propios
Alicia,
Tajo, __________________________ - nombres comunes, abstractos
prudencia,
cariño, ______________________ - nombres comunes, individuales,
concretos
6
Escribe los nombres colectivos que se
relacionan con los individuales de la izquierda, y los individuales
relacionados con los colectivos de la derecha. (1 punto)
elefante:
_____________________________________ racimo:
____________________________________
músico:______________________________________ bandada:
___________________________________
libro:
________________________________________ banco:_____________________________________
7
Analiza estos sustantivos: (1,5 puntos)
Alegría:
_____________________________________________________________________
Cortina:
_____________________________________________________________________
Vajilla:
______________________________________________________________________
Daniela:
_____________________________________________________________________
Silla:
_______________________________________________________________________
8
DICTADO (2 puntos)
CONTROL TEMA 3
La
educación en Japón
El
día empieza a las 6.30 con un poco de gimnasia y con un ejercicio de simulación
de terremoto, pues más de 1 000 seísmos sacuden a Japón cada año. En la
escuela, Takara y sus amigos saben cómo reaccionar. Se refugian debajo de los
pupitres. Después empiezan las clases de japonés: los alumnos tienen que
conocer dos alfabetos. Uno se utiliza para las palabras japonesas corrientes, y
el otro, para las palabras procedentes de idiomas extranjeros. Pero esto no es
todo, pues la escritura japonesa es una adaptación de los ideogramas chinos.
Los niños aprenden 1 000 en la escuela, y muchos más en el instituto.
Takara
también tiene otras materias: matemáticas, ciencias, dibujo, educación cívica,
música, trabajos manuales, papiroflexia, educación física o mantenimiento del
hogar. También aprende las artes tradicionales japonesas: la caligrafía en shodo,
que consiste en escribir artísticamente, de rodillas, en una hoja grande con la
ayuda de un pincel y tinta negra, o la poesía a través del haïku,
pequeño poema de tres versos relacionados con la naturaleza.
Estelle Vidard, Mayalen Goust, Niños del mundo. Ed. Molino.
1
Deduce del texto lo que quiere decir seísmo,
subraya el significado correcto y escribe una palabra sinónima:
a) Movimiento violento de la superficie de la
tierra.
b) Atasco, embotellamiento de tráfico.
c) Erupción volcánica.
Palabra sinónima: _____________________________
2
¿Por qué se refugian los niños japoneses debajo de sus
pupitres?_______________________________
_______________________________________________________________________________________
3
¿Qué aprenden los niños japoneses además de las materias
como las matemáticas
o las ciencias?___________________________________________________________________________
4
Busca en la lectura un antónimo para cada palabra:
termina:________________ desconocen:________________ encima:__________________
antes:_________________ inusuales: __________________ olvidan:__________________
5
Forma los antónimos con prefijo de estas palabras y
escribe una oración con cada uno:
cifrar:________________ propio:_________________ responsable:____________________
_______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________
6
Elige tres palabras de la lectura que lleven diptongo y
escríbelas a continuación separando sus sílabas.
_______________________________________________________________________________________
7
Escribe tilde en las palabras que la necesiten y rodea
las sílabas con diptongo:
informacion triangulo ciudadano tambien
cuadrado
huesped trueno sueltalo
8
Señala
a.-
el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones:
- El profesor nos dictó unos ejercicios.
- Los alumnos recogieron sus pertenencias.
- Salió de excursión la clase de mi hermano.
- Este libro trata de los niños del mundo.
- En casa, mamá establece las normas.
b.- Rodea el núcleo del sujeto (azul) y
el del predicado (rojo) en las oraciones anteriores.
9
Dictado.
control temas 1 y 2
Desde
ese día, reírse del grumete se volvió la ocupación favorita de los piratas en
sus ratos libres, que eran casi todos. Uno de ellos empezaba dándome una orden
incomprensible, que podía ser:
—
¡Tú, buena pieza! Apareja la cangreja.
Yo
miraba a todos lados, sin saber lo qué era una cangreja, ni mucho menos cómo
aparejarla. […]
Podía
haberles pedido que me explicaran lo que eran aquellas cosas, pero un grumete
también tiene su orgullo, qué diantre. En lugar de admitir que no sabía de qué
estaban hablando, correteaba de un lado a otro a ver si tropezaba por
casualidad con un pañol o una amura.
Paloma Bordons, Cuando fui grumete. Ed. Alfaguara.
1
Contesta:
a.
¿Qué afición tenían los piratas de la historia?_________________________
b.
¿Cómo reaccionaba el grumete ante esas órdenes?______________________
c.
¿Qué podría haber hecho el grumete para comprender
a los piratas?________
2
Ordena
alfabéticamente las siguientes palabras: trotamundos, tramontana,
trotar, trata, tartamudo, trastero, tránsito, transeunte.
3
Define:
Palabra guía: __________________________________________________________
Acepciones: __________________________________________________________
Entradas: ____________________________________________________________
4
Clasifica
las siguientes palabras. Escribe la tilde en las que la necesiten y explica por
qué la llevan o no:
Especulador – artístico –
mandamas – teatro - canibal – acido – pared
- Mexico - lapiz
Palabras
|
|
Agudas
|
|
Llanas
|
|
Esdrújulas
|
5 Explica por qué llevan tilde o no cada una de las palabras anteriores:
6
Explica cada
uno de los elementos del acto de la comunicación.
Código:____________________________________________________________
Canal: ______________________________________________________________
Emisor: ____________________________________________________________
Receptor: __________________________________________________________
Mensaje: __________________________________________________________
7
Dictado.
Nuria una cosa,si imprimimos esta ficha ¿qué tenemos que hacer? Porque no nos has dado el examen otra vez y no podemos saber que actividades hacer.
ResponderEliminarDime algoooooooooo.
Hasta que no os de el control, no tenéis que hacer nada.Un beso
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