EV. LENGUA















UNIDAD 8
LENGUA
EV

 Como en la mayoría de los pueblos, la gente narraba historias sobre sus antepasados y sobre cómo se había formado el pueblo. Contaban de un gran guerrero samurái que había llegado una vez al valle y había sido atacado por un ogro terrible. Tras una larga lucha, el samurái había derrotado al ogro y se había ido a vivir a lo alto de la montaña. Después se había establecido en este precioso valle. La historia la habían contado muchas, muchas veces. Nadie sabía si el relato era cierto, pero, siempre que retumbaba el trueno en la cima de la montaña, los lugareños decían que el ogro debía de estar pateando el suelo con los pies.
Todas las familias del pueblo se proclamaban descendientes del samurái. Una decía tener una manta que supuestamente le había pertenecido. Otra tenía un caballo precioso que, al parecer, era descendiente del caballo del samurái.
Bruce Lansky, Chicas al rescate. Ed. Anaya.
1        Contesta: (0,5 puntos)
-Según la leyenda que contaban, ¿quién había fundado aquel pueblo?_______
-¿Contra quién había tenido que luchar?
      -¿Qué hecho relacionaban los lugareños con una acción del ogro?__________ 
-¿Por qué querrían los habitantes del pueblo ser descendientes del samurái?

 2        SUFIJOS: (1 punto)
*Completa las oraciones con palabras con sufijo que se formen a partir de las siguientes: carreta, cargar, papel.
– Hemos llevado los paquetes en la _________________ .
– Puedes tirar el envoltorio a la _________________.
– He olvidado el _________________ del móvil.     
 *COMPLETA CON SUFIJOS
      guerra:__________         exprimir:___________         terror:_____________
habitar:__________         insecto:____________         cinta:______________

3        REGLA DE LA ‘B’ (1 punto)
*Busca en la lectura y escribe ejemplos de palabras: (0,5)
– Con b delante de otra consonante: ________________________________
– Formas verbales terminadas en -aba, -abas…: _______________________
_____________________________________________________________
– Formas de los verbos haber y deber:______________________________

*Escribe otras dos reglas de ortografía de la b distintas y, para cada una de ellas, tres ejemplos de palabras que las cumplan. (0,5)
4        Completa las oraciones con adjetivos de una sola terminación: (0,5 puntos)
– Un ogro _______________ atacó al samurái.
– El guerrero samurái era muy _______________ .
– La historia me ha parecido bastante _______________ .
– Estaremos solo un _______________ periodo de tiempo.

5        Escribe tres adjetivos en forma apocopada y pon una oración de ejemplo para cada uno. (0,5 puntos)
6        Analiza las palabras de esta oración: (1 punto)
Los equipos nacionales entrenaban sus modalidades deportivas
7        Escribe la palabra primitiva de la que procede cada una de estas palabras y explica de qué tipo son los morfemas. (1 punto)
                                     Palabra primitiva                      Tipo de morfema
fraccionamiento:       __________________               __________________
reinstalar:                 __________________               __________________
lápices:                     __________________               __________________
rumiaban:                 __________________               __________________
leona:                             __________________                  _________________

8        Define determinante, enumera los tipos y dí cuáles son los posesivos en todas sus formas: (1 punto). 
9        EL ADJETIVO CALIFICATIVO: (1,5 puntos)
 Define el adjetivo calificativo.                                                                                              
Explica la concordancia con el nombre.                                                                               
Los adjetivos calificativos pueden presentar dos formas:                                                    
 10 DICTADO (2 puntos)



UNIDAD 6
LENGUA
EV

Comprensión Lectora: 0,75 puntos

Diciembre siempre ha sido un mes flojo y de pocos ingresos. Por lo menos para mí, porque tengo colegas que se han hecho de oro precisamente aprovechando las fiestas… y no digo nombres porque soy discreto…
Todos los años por estas fechas me digo a mí mismo: debes tomarte unas vacaciones como hacen los demás. Empezar de nuevo la segunda semana de enero, por san Antonio, cuando todos han tirado ya el árbol de Navidad y han guardado los adornos… por lo menos entras en los pisos y lo ves todo claro. Encima de los muebles solo hay lo que tiene que haber y enseguida ves las piezas que valen, nada de bolitas doradas. Al pan pan y al vino vino y llenas el saco. Lo del saco es un decir, porque hace tiempo que trabajo con una bolsa de deporte, ligera, moderna y con compartimentos. Llenas la bolsa, decía, y sabes lo que te llevas.

11  ¿A qué “profesión” se dedica el protagonista?_________________________ 
12  ¿Por qué no le resulta fácil “trabajar” en diciembre?_____________________ 
13  ¿Qué piensa que tendría que hacer al llegar la Navidad?_________________
14  Escribe la palabra primitiva de la que procede cada una de estas palabras y explica de qué tipo son los morfemas. (2 puntos)
                                     Palabra primitiva                      Tipo de morfema
estrechamiento:         __________________               __________________
premamá:                 __________________               __________________
papeles:                    __________________               __________________
andaban:                   __________________               __________________
gata:                             __________________                  ___________________
redondeando:              __________________                  ____________________
encapuchado:              __________________                _____________________
pianista:                      ___________________              _____________________
futbolero:                 _____________________              ____________________
15  Escribe coma o punto y coma donde sea necesario: (0,25 puntos)
– Ana encárgate de los dibujos Miguel revisa los textos.
– Recogió los rotuladores la regla el borrador el sacapuntas y las ceras.
– El chico lógicamente no contestó tenía demasiado orgullo.
– Luis eufórico colgó el teléfono le habían concedido la beca.
16  Completa: (1,5 puntos)
a.      Las oraciones con determinantes: con artículos, si acompañan a un nombre masculino, y con demostrativos, si el nombre es femenino.
– ____________ tarde nos acercaremos a ver a ____________ abuelos.
– En ____________ ocasión no le di ____________ libro.
– ____________ vehículo circulaba por ____________ carretera.
– ____________ domingos nos reuníamos en ____________ sala.

b.     Escribe las oraciones sustituyendo los demostrativos de cercanía por otros de distancia media, y los de distancia media por demostrativos de lejanía.
– Esta semana iremos a esa biblioteca. ______________________________
– Ese chico es de estas personas que merecen la pena.
17  Define determinante, enumera los tipos y dí cuáles son los posesivos en todas sus formas: (1,5 puntos)
18  Escribe una palabra con cada uno de estos prefijos y un ejemplo de oración para cada una: super-, hidro- y trans-. (0,5 puntos)
19  Indica que tipo de palabra es cada una de las subrayadas. (1,5 puntos)
– Abril es un mes flojo y de pocos ingresos.
– En la sala había dos sofás de cuero.
Su segundo apellido es Ruiz.

+ Un:

+ pocos:
20  Dictado:  (2 puntos)

CONTROL TEMA 5
Pregonera: (Sale por la izquierda, con el pregón en una mano y una chuflaina en la otra.) ¡Atención, atenciooón! Por orden de don Benito, mandamás de Fofa por el momento, se hace sabeeer: ¡Que el país necesita con urgencia un rey de buena calidad y, a poder ser, en buen estado de fooorma! Se ofrece buen sueldo, trono de roble y marfil a estrenar y entradas gratis para el cine todos los saaábados. Se exige buena presencia, corona y manto propios y experiencia en cargo similaaar. (Se va por la derecha.) […]

Edelmiro: (Consigue subir al escenario, resoplando como una locomotora.) ¡Buf! ¡Arf! ¡Bof! Es que acabo de oír el pregón y vengo corriendo para ver si me contratan. ¡Yo soy rey!

Benito: (Incrédulo.) ¿Usted, rey? Pues, la verdad, no tiene un aspecto muy real, que digamos…

Edelmiro: Es que estoy sin trabajo desde hace seis años y, claro, se pierde la forma. ¡Pero soy rey! Se lo aseguro. Rey diplomado.

Fernando Lalana, Edelmiro II y el dragón Gutiérrez. Ed. Bruño. Alta Mar.
1        Comprensión Lectora: (1 punto)

a.        ¿Qué es lo que necesitan en el país de Fofa?_________________________________________________________

b.        ¿Cómo se lo hace saber el dirigente provisional a la población? ______________________________________________________________________________________

c.        ¿Qué condiciones se ofrecen para el nuevo cargo?___________ _______   _______________________

d.        ¿Qué requisitos se piden a cambio?_____________________________ _____________
2        Palabras Homófonas.  (1 Punto)

a.        Completa las siguientes oraciones con dos palabras homófonas:

– _________________ que tener experiencia en un cargo similar.

– ¡ _____________ !, me has pisado.

b.        Escribe una oración con cada una de estas palabras homófonas: calló y cayó.      
3        Explica lo que son e indica un ejemplo de cada uno: (2  puntos)

a.        Sustantivo común. ___________________________________________ _____________________________

b.        Sustantivo propio: ___________________________________________ _______________________________

c.        Sustantivo individual: ________________________________________ __________________________________

d.        Sustantivo colectivo: ________________________________________ __________________________________

e.        Sustantivo concreto: _________________________________________ _________________________________

f.         Sustantivo abstracto: ________________________________________ ________________________________
4        Completa la siguiente tabla: ( 2 puntos )
Sustantivo
Singular
Plural
Maculino
Femenino
Jabalí
Conde
Sacerdote
Emperador
Padrino
Poeta
Parchís
Arnés
Tórax
Detective

5        Cambia el género y el número de los nombres que se refieren a personas o animales en estas oraciones y escribe las oraciones resultantes. Subraya después sujeto y predicado de las 4 oraciones y rodea el núcleo del sujeto y del predicado. (1 punto)

En el viaje el emperador disfrutó mucho.

– El carnero pasta en el prado
6        Escribe en estilo indirecto la siguiente intervención de Edelmiro: Acabo de oír el pregón y vengo corriendo para ver si me contratan. (1 punto)

7    DICTADO (2 puntos)
             

CONTROL TEMA 4

Los pies fríos


Alicia se acuesta
con los pies muy fríos.
Ni bolsa de goma
ni tarro de vidrio.
Nada.                                                   Alicia se duerme
Fríos.                                                   sin decir ni pío.
El Conejo Blanco,                                 (Sentada en la rama
su mejor amigo,                                          más alta del pino,
le da unos patucos                               la luna contempla
blancos y amarillos.                              su rostro dormido)


Carlos Murciano, en Por caminos azules... Ed. Anaya.

1        Contesta a las siguientes preguntas de la lectura. (1 punto)

a.       ¿Cómo soluciona Alicia su problema? __________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________

b.       ¿Por qué podemos decir que la luna en el poema aparece personificada? _____________________________________________ ____________________________________________________________________________________________________________________

2        POLISEMIA:  (1,5 puntos)

a.       Completa las siguientes oraciones con una palabra polisémica del poema:

– Estamos estudiando las fases de la ____________________.

– Hay que cambiar la ____________________delantera del coche.


b.       Define “palabra polisémica”: ________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________

c.        Escribe dos oraciones en que la palabra pie tenga distinto significado: __-_____________________________________________ ________________________________________________________ _  -                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

3        Busca en el poema dos palabras con hiato de cada tipo y explica por qué llevan o no tilde: (1,5 puntos)   

Vocal abierta - abierta______________________________________________________________________

Vocal cerrada y abierta ______________________________________________

____________________________________________________________________________________________________________________________________

Define Hiato y explica los dos tipos que existen:___________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

4        Completa las oraciones con palabras que lleven los dos hiatos indicados: (1 Punto)

– Leímos una _________________________ en clase. (oe)

– En ________________________, no hay que hacerlo así. (ía)

– Es una zona de gran tráfico ________________________. (aé)


5        Une las columnas y escribe un nombre más de cada tipo. (0, 5 punto)

patuco, conejo, ________________________             - nombres comunes, colectivos

camada, arboleda, _____________________             - nombres propios

Alicia, Tajo, __________________________             - nombres comunes, abstractos

prudencia, cariño, ______________________             - nombres comunes, individuales, concretos

6        Escribe los nombres colectivos que se relacionan con los individuales de la izquierda, y los individuales relacionados con los colectivos de la derecha. (1 punto)

elefante: _____________________________________ racimo: ____________________________________

músico:______________________________________ bandada: ___________________________________

libro: ________________________________________ banco:_____________________________________

7        Analiza estos sustantivos: (1,5 puntos)

Alegría: _____________________________________________________________________

Cortina: _____________________________________________________________________

Vajilla: ______________________________________________________________________

Daniela: _____________________________________________________________________

Silla: _______________________________________________________________________

8        DICTADO (2 puntos)

CONTROL TEMA 3
 
La educación en Japón

El día empieza a las 6.30 con un poco de gimnasia y con un ejercicio de simulación de terremoto, pues más de 1 000 seísmos sacuden a Japón cada año. En la escuela, Takara y sus amigos saben cómo reaccionar. Se refugian debajo de los pupitres. Después empiezan las clases de japonés: los alumnos tienen que conocer dos alfabetos. Uno se utiliza para las palabras japonesas corrientes, y el otro, para las palabras procedentes de idiomas extranjeros. Pero esto no es todo, pues la escritura japonesa es una adaptación de los ideogramas chinos. Los niños aprenden 1 000 en la escuela, y muchos más en el instituto.

Takara también tiene otras materias: matemáticas, ciencias, dibujo, educación cívica, música, trabajos manuales, papiroflexia, educación física o mantenimiento del hogar. También aprende las artes tradicionales japonesas: la caligrafía en shodo, que consiste en escribir artísticamente, de rodillas, en una hoja grande con la ayuda de un pincel y tinta negra, o la poesía a través del haïku, pequeño poema de tres versos relacionados con la naturaleza.

Estelle Vidard, Mayalen Goust, Niños del mundo. Ed. Molino.

1        Deduce del texto lo que quiere decir seísmo, subraya el significado correcto y escribe una palabra sinónima:

a)  Movimiento violento de la superficie de la tierra.

b)  Atasco, embotellamiento de tráfico.

c)  Erupción volcánica.

Palabra sinónima: _____________________________

2        ¿Por qué se refugian los niños japoneses debajo de sus pupitres?_______________________________

_______________________________________________________________________________________

3        ¿Qué aprenden los niños japoneses además de las materias como las matemáticas

o las ciencias?___________________________________________________________________________

4        Busca en la lectura un antónimo para cada palabra:

termina:________________              desconocen:________________          encima:__________________

antes:_________________              inusuales: __________________          olvidan:__________________

5        Forma los antónimos con prefijo de estas palabras y escribe una oración con cada uno:


cifrar:________________          propio:_________________          responsable:____________________

_______________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________


6        Elige tres palabras de la lectura que lleven diptongo y escríbelas a continuación separando sus sílabas.

_______________________________________________________________________________________

7        Escribe tilde en las palabras que la necesiten y rodea las sílabas con diptongo:

informacion                     triangulo                          ciudadano                    tambien

cuadrado                        huesped                          trueno                          sueltalo

8        Señala

    a.- el sujeto y el predicado de las siguientes oraciones:

-  El profesor nos dictó unos ejercicios.

-  Los alumnos recogieron sus pertenencias.

-  Salió de excursión la clase de mi hermano.

-  Este libro trata de los niños del mundo.

-  En casa, mamá establece las normas.


    b.- Rodea el núcleo del sujeto (azul) y el del predicado (rojo) en las oraciones anteriores.

9         Dictado.


control temas 1 y 2


Desde ese día, reírse del grumete se volvió la ocupación favorita de los piratas en sus ratos libres, que eran casi todos. Uno de ellos empezaba dándome una orden incomprensible, que podía ser:
— ¡Tú, buena pieza! Apareja la cangreja.
Yo miraba a todos lados, sin saber lo qué era una cangreja, ni mucho menos cómo aparejarla. […]
Podía haberles pedido que me explicaran lo que eran aquellas cosas, pero un grumete también tiene su orgullo, qué diantre. En lugar de admitir que no sabía de qué estaban hablando, correteaba de un lado a otro a ver si tropezaba por casualidad con un pañol o una amura.
Paloma Bordons, Cuando fui grumete. Ed. Alfaguara.
1        Contesta:
a.       ¿Qué afición tenían los piratas de la historia?_________________________                
b.      ¿Cómo reaccionaba el grumete ante esas órdenes?______________________                
c.       ¿Qué podría haber hecho el grumete para comprender a los piratas?________                

2        Ordena alfabéticamente las siguientes palabras: trotamundos, tramontana, trotar, trata, tartamudo, trastero, tránsito, transeunte.
3        Define:
Palabra guía: __________________________________________________________    
Acepciones: __________________________________________________________    
Entradas: ____________________________________________________________    

4        Clasifica las siguientes palabras. Escribe la tilde en las que la necesiten y explica por qué la llevan o no:
Especulador – artístico – mandamas – teatro - canibal – acido – pared  - Mexico - lapiz

Palabras
Agudas


Llanas

Esdrújulas








5        Explica por qué llevan tilde o no cada una de las palabras anteriores:
 
6        Explica cada uno de los elementos del acto de la comunicación.
Código:____________________________________________________________
Canal: ______________________________________________________________
Emisor: ____________________________________________________________
Receptor: __________________________________________________________
Mensaje: __________________________________________________________

7        Dictado.


 

2 comentarios:

  1. Nuria una cosa,si imprimimos esta ficha ¿qué tenemos que hacer? Porque no nos has dado el examen otra vez y no podemos saber que actividades hacer.
    Dime algoooooooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta que no os de el control, no tenéis que hacer nada.Un beso

      Eliminar